GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al menos 50 agrupaciones ambientalistas de 18 entidades del país exigieron al gobierno federal que ponga un freno a la contaminación en los cuerpos de agua mediante la aprobación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que garantice la protección de los ecosistemas acuáticos y la salud humana.

Cindy McCulligh, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco, señaló que con la norma actual –vigente desde hace más de 20 años– se siguen descargando contaminantes al agua, y destacó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 70% de los lagos, ríos, manglares y costas de México tienen algún grado de contaminación, lo que afecta a seres humanos, animales y plantas que habitan esos ecosistemas.

Con información de la Red de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó, se desprende que el 58% de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras están en rojo o amarillo en el semáforo de la calidad del agua por el nivel de contaminación.

Raquel Nájera, del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), detalló que existen otras zonas donde, pese a la gravedad de la contaminación, como la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, que aporta el 17% del PIB del país, los niveles de inspección para evitar descargas ilegales son muy bajos.

Según los denunciantes, el proyecto de modificación de la NOM-001-SEMARNAT-1996 –publicado el 5 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación– no garantiza un control de la contaminación del agua, puesto que no contempla modificaciones sustantivas en los límites de descarga de metales pesados y cianuros vertidos a los cuerpos de agua.

Además, mantiene de manera general los mismos límites máximos permisibles de contaminantes regulados y no considera un control de sustancias que causan mutaciones o daños al sistema endocrino, entre otras afectaciones al organismo.

De igual manera, propone que el valor del parámetro de toxicidad aguda se reduzca a una unidad, cuando internacionalmente el mínimo es cinco.

Por ello, exigieron una norma específica por cada sector industrial. Y en caso de que se opte por continuar con el modelo de descarga única, los permisos que emita la Conagua, apuntaron, deberán incluir condiciones particulares de descarga que consideren el giro industrial y el grado de contaminación del cuerpo receptor.

Eduardo Mosqueda, también integrante de Idea, sostuvo que para definir los parámetros y límites de las descargas debe establecerse un Comité de Expertos integrado por científicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y por investigadores de instituciones de educación superior.

Los ambientalistas también propusieron incrementar el número de inspectores, puesto que con el personal actual tocaría hacer una revisión por empresa cada 61 años.

Finalmente, lamentaron la poca disposición de cámaras y asociaciones industriales para evitar que sus emisiones no produzcan daños ambientales y a la salud.

Los industriales emitieron sus comentarios ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a la que, subrayaron, lo que “más le preocupa es no tener que hacer nuevas inversiones”.

 

La entrada Ambientalistas exigen al gobierno una NOM que garantice la protección de ecosistemas acuáticos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Ambientalistas exigen al gobierno una NOM que garantice la protección de ecosistemas acuáticos