CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la lluvia de críticas que se ha llevado por la postulación del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia como senador por la vía plurinominal, Andrés Manuel López Obrador exigió a las autoridades federales transparentar la investigación del caso.

“¿Por qué no dan a conocer el proceso judicial y las órdenes de aprehensión? Que aclaren este asunto, eso es lo que se tiene que hacer y no utilizar con procesos políticos electorales la justicia. Tenemos que terminar con eso con persecuciones de la ley”, dijo el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia.

En declaraciones a la prensa durante su estancia en Quintana Roo, después de sostener un encuentro privado con empresarios, el tabasqueño sostuvo que Gómez Urrutia –a quien se acusa de desviar 55 millones de dólares del sindicato minero, sin que hasta ahora se sepa el curso de la indagatoria–, pudo llegar a Canadá porque ese país lo investigó y llegó a la conclusión de que era un perseguido político y que ninguna de las acusaciones en su contra estaba sustentada.

“No dicen nada de que Napoleón se fue a Canadá porque lo estaban persiguiendo y el gobierno de Canadá le dio asilo, entonces yo lo único que les pregunto es: ¿está mal el gobierno de Canadá? ¿No investigó del gobierno de Canadá el asunto? ¡Claro que lo investigó y por eso le dio el asilo! porque llegó a la conclusión que lo estaba persiguiendo por razones políticas, porque la contraparte que no los voy a mencionar, tienen mucha influencia y decidieron acabarlo y se tuvo que ir a refugiar a Canadá, eso en asilo y luego le dieron la nacionalidad”, explicó.

López Obrador aclaró también que no está defendiendo a “gente que tienen antecedentes penales”, sino a personajes que son perseguidos por las autoridades mexicanas.

La entrada AMLO pide transparentar caso “Napito”; “en Canadá concluyeron que es perseguido políticoâ€�, dice aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

AMLO pide transparentar caso “Napito”; “en Canadá concluyeron que es perseguido políticoâ€�, dice