CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves a los partidos políticos postular a indígenas en diputaciones de mayoría relativa en al menos 13 distritos.

Los magistrados electorales apuntaron que, en entidades como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, las fuerzas políticas deben considerar su postulación para que este sector de la población cuente con representantes populares.

De esta forma, la Sala Superior del TEPJF confirmó los criterios aprobados por el INE para el registro de candidaturas para el 2018, pero amplió de 12 a 13 el número de distritos electorales para el registro de abanderados indígenas.

Por unanimidad, los magistrados electorales también avalaron, como parte de estos criterios, la garantía de la paridad de género en la postulación de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado.

Debates entre presidenciables

El TEPJF también confirmó la realización de tres debates entre los candidatos presidenciales para la contienda de 2018.

La Sala Superior resolvió las impugnaciones presentadas por PRD y MC, fuerzas políticas que pugnaban por más encuentros entre los abanderados a la Presidencia, además de que cuestionaron la definición de fechas y sedes.

Al respecto, los magistrados electorales confirmaron los lugares y fechas establecidas por el INE: el 22 de abril, en la Ciudad de México; el 20 de mayo, en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio, en Mérida, Yucatán.

La entrada El TEPJF ordena a los partidos postular a indígenas en 13 distritos electorales aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

El TEPJF ordena a los partidos postular a indígenas en 13 distritos electorales