CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del PAN, Ricardo Anaya, se presentó en la Cámara de Diputados para celebrar que haya sido eliminado el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a fiscal general y aclaró que no se trata de una “medalla personal”, sino un triunfo del Frente Ciudadano por México que se integró este lunes.

Exultante, sonriente, Anaya atestiguó la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tras obtener el compromiso del PRI de eliminar el “pase automático” de Cervantes para que sea el primer fiscal general por nueve años, lo que consideró una victoria también de la sociedad civil.

“Aquí se trataba de impedir que un priista se instalara como fiscal general por los próximos nueve años y se convirtiera en el guarura de los integrantes de esta administración federal. De ese tamaño era el riesgo y de ese tamaño es la victoria que hemos alcanzado”, subrayó.

En entrevista, Anaya destacó: “Quiero aclarar que no se trata, como algunos han querido insinuar, de una medalla personal. Este es un triunfo de la sociedad civil organizada, de intelectuales, académicos que tenían una demanda clara y que supimos respaldar los grupos parlamentarios y particularmente las diputadas y diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y del PAN”.

El presidente panista felicitó a los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y destacó que, ahora que se terminó la batalla por cancelar el pase automático, lo siguiente en la agenda es ir por la propuesta que ayer propusieron organizaciones de la sociedad civil, para reformar a fondo el artículo 102 constitucional.

“Finalmente, lo que sigue es que haya un proceso verdaderamente abierto, transparente, para elegir al próximo fiscal general de la nación, una persona que no milite en ningún partido político, que tenga capacidad técnica comprobada, pero, sobre todo, que tenga una solvencia moral incuestionable”.

–¿Qué respondes a quienes puntualmente dicen que tú avalaste en su momento este pase automático?

–Lo que han tratado ellos es de engañar, no me voy a enredar en sus argumentos. En 2013, la cámara de origen fue la Cámara de Senadores, la minuta llegó aquí a la Cámara de Diputados, era una reforma muy amplia, que incluía reelección de legisladores, que incluía la autonomía del Coneval, que incluía la paridad en todas las candidaturas, que incluía la autonomía de la PGR y traía ese dardo envenenado. La Cámara de origen fue el Senado.

“Y, segundo, organizaciones de la sociedad civil hicieron ver el problema, el dardo envenenado; fue tal la presión que hace prácticamente un año tuvieron que enviar una iniciativa, el propio Ejecutivo Federal, el problema es que ahora no la querían procesar. Ha valido la pena esta lucha, hemos dado un paso importantísimo”, dijo.

Ricardo Anaya admitió que se equivocó al avalar el “pase automático” en 2013: “Siempre hay que tener la humildad para reconocer cuando algo se debe corregir. Hoy hemos dado un paso muy importante para corregir un error enorme que se había cometido en aquella legislación”.

La entrada Eliminación del “pase automático” de Cervantes no se trata de una “medalla personal”: Anaya aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Eliminación del “pase automático” de Cervantes no se trata de una “medalla personal”: Anaya