CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Detrás del trabajo de Margarita Zavala para alcanzar el registro como candidata presidencial independiente en 2018, funcionarios de la Presidencia de México asignados a la oficina de su esposo, Felipe Calderón, laboran como auxiliares para recabar firmas a su favor.

De acuerdo con un reporte de BuzzFeed News México, mediante una solicitud de transparencia obtuvo la lista de auxiliares que apoyan a la exmilitante del PAN, actualizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el pasado 22 de noviembre.

Al mismo tiempo, la Presidencia de México también entregó a dicho medio de comunicación la lista de los funcionarios asignados a la oficina de Calderón Hinojosa, cuyos salarios son cubiertos con los impuestos pagados por los mexicanos.

Según BuzzFeed, de los 14 servidores que trabajan con el expresidente panista, 12 apoyan a su esposa en la reunión de firmas. Se trata de los siguientes:

-Tomislav Lendo Fuentes

-Gloria Escobar Garibay

-Jairo Jiménez Santiago

-Walter Ricardo Smith Nieves

-Luz del Carmen Brindis Rojas

-Juan Manuel Corona Pantoja

-Samuel Richard Estrada

-Izamal Brena Robles

-Yessica Vite Sánchez

-María de los Angeles Arronte Holguín

-Elena Morales González

-Roberto Valdón Aguilar

La nota de BuzzFeed asegura que, según el último corte del INE, Margarita Zavala aún está lejos de alcanzar la meta de firmas ciudadanas necesarias para ser candidata presidencial independiente, pues apenas lleva 39% -337 mil- de las casi 865 mil que necesita.

Hasta el momento, sólo en Oaxaca y Campeche la exdiputada federal ha cumplido la meta, pero necesita lograrlo en otras 17 entidades.

De acuerdo con el reporte, hasta la tarde del jueves 7, el equipo de trabajo de la aspirante presidencial no había fijado postura ante la nota.

En tanto, Tomislav Lendo Fuentes, quien tiene el cargo más alto y es director general con un sueldo bruto de casi 195 mil pesos mensuales, argumentó que recaba firmas en favor de Margarita Zavala como parte del “pleno ejercicio” de sus derechos políticos.

“Quiero subrayar que no empleamos para ello recursos públicos y lo hacemos fuera de nuestros horarios laborales, por lo que no se interfiere de manera alguna con nuestras responsabilidades como servidores públicos. En suma, nuestra conducta se apega plenamente al marco de la ley, como la de cualquier otro ciudadano que desee ejercer sus derechos políticos de la manera que juzgue conveniente”, dijo el funcionario público en un texto enviado a BuzzFeed News México.

La entrada Empleados de Presidencia asignados a Calderón juntan firmas para Margarita Zavala aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Empleados de Presidencia asignados a Calderón juntan firmas para Margarita Zavala