NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Eugenio Hernández Flores, exmandatario de Tamaulipas, fue notificado la tarde del jueves sobre la solicitud para que sea extraditado a los Estados Unidos, con lo que suman tres los exgobernadores que están siendo requeridos por la justicia estadunidense para ser juzgados por los delitos de lavado de dinero en cortes federales de Texas.

En una audiencia celebrada ayer en la sala de juicios orales del Poder Judicial Federal de Ciudad Victoria, el gobierno de los Estados Unidos presentó un documento de 300 hojas que incluyen nombres y empresas que participaron en los delitos presuntamente cometidos por el exgobernador.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas acusa a Eugenio Hernández, y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra, de Lavado de Dinero y Fraude Bancario, entre otros delitos.

El expediente 1/2017 precisó que Hernández Flores, Gómez Guerra y el empresario Guillermo Flores Cordero enviaron unos 30 millones de dólares a cuentas en bancos de Texas con documentos falsos.

Los documentos aportados por el gobierno norteamericano, incluye nombres de las personas bajo investigación, cuentas y documentos bancarios, así como los nombres de los testigos contra Eugenio Hernández.

La audiencia donde se presentaron las pruebas fue privada a petición de la Fiscalía, ya que así lo solicitó el gobierno de Estados Unidos.

Para evitar la extradición, la defensa contará con 20 días para aportar las pruebas que demuestren la inocencia del exgobernador de Tamaulipas.

Tomás Yarrington y Jorge Torres

Además de pedir que Eugenio Hernández sea entregado a la justicia de Texas, el gobierno de los Estados Unidos inició también los trámites para solicitar formalmente la extradición del exgobernador interino Jorge Torres López.

Como parte de los trámites, las autoridades solicitaron cinco copias de la orden de captura en la Corte del Distrito Sur de Texas, en la división de Corpus Christi.

“Para cumplir con la extradición formal de Jorge Juan Torres López a los Estados Unidos, México requiere como parte del paquete de extradición certificado, copias de la orden de arresto�, precisa la solicitud que se presentó en días pasados.

Por otra parte, Tomás Yarrington deberá ser entregado a los Estados Unidos en cuanto concluyan los alegatos que presente la defensa del exgobernador.

“La Corte ha autorizado la extradición de Yarrington tanto a los Estados Unidos como a México�, declaró Luciana Singlitico, procuradora general sustituta de la Fiscalía de Florencia, ciudad donde se encuentra detenido.

La entrada EU presenta solicitud formal de extradición de Eugenio Hernández aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

EU presenta solicitud formal de extradición de Eugenio Hernández