CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras su deportación a México desde España el martes pasado, Javier Nava Soria, exoperador financiero de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y puesto a disposición de un juzgado federal en el Reclusorio Norte, donde comparecerá en las siguientes horas.

La víspera el gobierno de España deportó a Nava Soria, requerido en México por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su cuenta de Twitter, la PGR difundió un video de la detención.

Esta mañana, la Procuraduría General de la República (PGR) lo trasladó en un convoy de tres camionetas a la zona de juzgados federales ubicada en el Reclusorio Norte, en esta ciudad, donde también se encuentra el exgobernador Veracruzano acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado.

Nava Soria ingresó a las 07:08 horas al reclusorio, donde se le practicarán exámenes médicos y, posteriormente, será puesto a disposición del juez federal, quien fijó a las 8:30 la audiencia inicial para notificar a Nava Soria los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que presentó el Ministerio Público federal en su contra.

El exoperador de Javier Duarte permaneció de forma irregular en territorio español y debido a que contaba con una notificación roja de Interpol vigente, las autoridades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de España, en colaboración con la PGR, iniciaron las gestiones para su localización, detención con fines migratorios y deportación a México.

Nava fue detenido el 19 de febrero en Madrid por elementos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y puesto a disposición de la Brigada Provincial de esa Comisaría, a fin de formalizar su expulsión a México.

Antes, el 19 de abril del año pasado, fue detenido en Cabrils, Barcelona, por elementos de la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior de España.
La PGR lo reclamó por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero las autoridades españolas explicaron que en los documentos de extradición no se constataba “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente� a Nava Soria.

Quedó en libertad provisional, desde el 21 de septiembre pasado, sin embargo, las autoridades españolas lo deportaron el martes, luego que se venciera su estadía en aquel país.

La entrada Exoperador financiero de Javier Duarte es deportado y trasladado al Reclusorio Norte (video) aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Exoperador financiero de Javier Duarte es deportado y trasladado al Reclusorio Norte (video)