CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La brecha entre los ultrarricos y el resto de la humanidad sigue profundizándose: según Bloomberg, la fortuna total de los 500 multimillonarios más ricos del planeta creció un billón de dólares (bdd, es decir, un millón de millones) en 2017 para elevarse a 5.3 billones de dólares.

El aumento es equivalente a 23% de la cantidad acumulada el año pasado.

Con excepción del financiero David Martínez Guzmán, los seis personajes mexicanos incluidos en la lista se enriquecieron a lo largo del año y sus fortunas acumuladas rebasan ahora los 102 mil millones de dólares; poco menos de la mitad del presupuesto que el gobierno federal aprobó en 2017.

Para la mayoría de los mexicanos, el año no resultó tan prolífico: la inflación provocó un incremento generalizado en los precios de la canasta alimentaria, por lo que actualmente 41.8% de los mexicanos recibe un ingreso laboral que no le alcanza para conseguir los productos necesarios para el bienestar mínimo, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con Bloomberg, la fortuna de Carlos Slim, el primer mexicano de la lista –séptimo lugar general, con 62.3 mil millones de dólares–, creció 12.5 mil millones de dólares este año.

Le sigue Sara Mota de Larrea, viuda de Jorge Larrea Ortega –quien heredó una tercera parte de las acciones de Grupo México– y la segunda mexicana más adinerada: su fortuna estimada en 11.7 mil millones de dólares la colocó en el lugar 122 de los más ricos del planeta.

En la lista continúan los multimillonarios mexicanos Alberto Baillères –dotado, según Bloomberg, de 11.6 mil millones de dólares–, Ricardo Salinas Pliego –con 8 mil millones de dólares–, Germán Larrea Mota Velasco –con 4.63 mil millones de dólares– y David Martínez, quien dispondría de 4.42 mil millones de dólares.

De acuerdo con la agencia financiera, cinco de los 10 hombres más ricos del planeta son de origen estadunidense y cinco amasan su fortuna desde el sector tecnológico. El más adinerado de ellos es Jeff Bezos, fundador de la plataforma tecnológica Amazon, cuya fortuna se eleva este año a 100 mil millones de dólares, una suma superior al PIB de más de 100 países.

Según los datos de Bloomberg, si este círculo de 500 ultrarricos conformara un país, tendría el cuarto PIB más importante del planeta, por debajo de Estados Unidos, China y Japón, pero encima de Japón, Alemania, Rusia o Brasil.

Un informe del Crédito Suizo, citado por el periódico británico The Guardian, reveló que 1% de la población más rica del planeta detiene ahora 50.1% de las riquezas globales –es decir, 140 billones de dólares–, contra 42.5% durante la crisis financiera de 2008.

La entrada Fortuna de Slim crece 12.5 mil millones de dólares este año: Bloomberg aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Fortuna de Slim crece 12.5 mil millones de dólares este año: Bloomberg