CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diez de los 21 aspirantes a dirigir la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) comparecieron este martes ante la Comisión de Justicia en el Senado, a pesar de los retrasos por el bloqueo de los activistas opositores a la Ley de Seguridad Interior.

La falta de experiencia en la materia electoral y sus vínculos partidistas fueron las principales objeciones a estos aspirantes a dirigir la Fiscalía que quedó sin titular desde el cese de Santiago Nieto Castillo, quien investigaba el escándalo de sobornos de la compañía brasileña Odebrechet y su presunto vínculo con la campaña presidencial priista de 2012.

Entre los aspirantes que comparecieron ante el Senado estuvieron Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, jalisciense que había participado antes en el proceso de 2014; Tomás Cantú López, litigante tamaulipeco sin ninguna experiencia previa en materia electoral; Mario Enrique Velazco Torres de la Vega, consultor y coordinador jurídico de varias campañas electorales; Raúl Arroyo González, abogado hidalguense vinculado con Eduardo Osorio Chong, hermano del titular de la Secretaría de Gobernación.

Omar Diego Terrón Barranco, experto en derecho procesal penal, sin experiencia previa en la materia electoral; Ricardo Suro Gutiérrez, vinculado al PRI y al padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Karla Mendoza Morales, excoordinadora de asesores de la PGR, sin experiencia previa en la materia electoral.

También Blanca Ivonne Lezama, exasesora del comisionado general de la Policía Federal, sin experiencia en temas electorales; Laura Angélica Borbolla Moreno, apoyada por diversas agrupaciones políticas nacionales, vinculada al PAN y exfiscal especializada para la atención a delitos contra la libertad de expresión en el gobierno de Felipe Calderón, y Augusto Isunza Padilla, exfiscal de delitos electorales en el Estado de México, vinculado al PRI.

En el proceso de selección participa un Comité de Acompañamiento Ciudadano que tiene entre sus integrantes al expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, propuesto por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Galván protagonizó un escándalo sobre la compra-venta del nuevo edificio del tribunal.

También participan José Antonio Caballero, impulsado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Hugo Saúl Ramírez García, por la Universidad Panamericana; Arturo Sánchez Gutiérrez, por el Tecnológico de Monterrey; Rafael Edmundo Mateos Poumina, por la Escuela Libre de Derecho, y el doctor Zarazúa Martínez, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La entrada Inexperiencia electoral, característica de los primeros 10 aspirantes a dirigir la FEPADE aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Inexperiencia electoral, característica de los primeros 10 aspirantes a dirigir la FEPADE