CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Kuri Morales, afirmó que México avanza en el diagnóstico de las llamadas enfermedades raras o poco frecuentes que afectan a los niños recién nacidos.

Tras presidir el Día Mundial de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes 2018, destacó que se ha ido reduciendo el tiempo de análisis de las muestras del Tamiz Metabólico Ampliado para seis enfermedades poco frecuentes, como son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, genilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y deficiencia de glucosa 6-fofato deshidrogenasa.

Kuri Morales celebró la creación de la Comisión para el Análisis y Evaluación, Registro y Seguimiento de la Enfermedades Raras, que hasta el momento analiza 14 padecimientos.

Desde 2013, el Tamiz Metabólico Ampliado es obligatorio para los recién nacidos. Ese año, dijo el subsecretario, menos del 40 por ciento de las muestras eran confirmadas, mientras que en 2017 se alcanzó el 71 por ciento.

En lo referente a la toma de muestra, el tiempo para realizarse era de más de dos semanas, mientras que actualmente es de 5.5 días.

Además, la oportunidad para la notificación de resultados era de más de un mes, y hoy en promedio es de 3.2 días, informó el funcionario.

Por su parte, la secretaria Técnica de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, del Consejo de Salubridad General, Rosa María Galindo Suárez, detalló que a dos años de la puesta en marcha de este organismo, se tienen ya 14 enfermedades detectadas, entre las que se encuentran síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1,2 y3 y enfermedad de Fabry.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, A.C., Xóchitl Noemí Mendoza Morales, indicó que hay más de seis mil enfermedades raras diagnosticadas en el mundo y en México se calcula que hay ocho millones de personas con este tipo de padecimientos.

La entrada La Ssa destaca avances en diagnósticos de enfermedades raras aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

La Ssa destaca avances en diagnósticos de enfermedades raras