CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 32 canales de televisión abierta digital en 29 zonas de cobertura distintas y en 17 entidades, fueron entregados este 18 de diciembre por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y confirmó que se recibió un total de mil 614 millones de pesos en el pago de contraprestaciones de las 13 compañías que ingresarán a este mercado.

Con la entrega de los títulos de concesión se culminó el proceso iniciado el 28 de noviembre de 2016 para licitar las 148 frecuencias que quedaron pendientes en la subasta de las dos cadenas nacionales de 2014.

De los 13 participantes nuevos, cuatro fueron considerados como Grupos de Interés Económico (GIE), es decir nuevos participantes en el sector: Compañía Periodística Sudcaliforniana S.A. de C.V. que operará un nuevo canal en Puerto Vallarta, Jalisco; el particular José Guadalupe Manuel Trejo García con varios canales en Michoacán; Quiero Media S.A. de C.V. en varias ciudades de Jalisco; y Radio Televisión de Nayarit en varias ciudades de esta entidad.

El grupo que se quedó con mayor número de canales es Telsusa Televisión México, vinculada al poderoso “zar� de la televisión en Centroamérica, el regiomontano �ngel Remigio González, mejor conocido como El Fantasma que tendrá 12 nuevos canales en varias ciudades de Campeche, de Yucatán, de Nuevo León, de Guanajuato y Jalisco, de Puebla y Tlaxcala.

El 99 por ciento de las acciones de esta compañía Telsusa son propiedad de El Fantasma y el 1 por ciento pertenece a su sobrino Juan Carlos González Sáenz. En este grupo participa también el exaccionista de Grupo Televisa, Guillermo Cañedo White.

En segundo lugar, están el consorcio Multimedios Televisión, que tendrá canales en la zona de Puebla y Tlaxcala; el concesionario de Radio Centro, Francisco Aguirre, quien tendrá un canal en la Ciudad de México y el área metropolitana; el grupo Televisión Digital, que tendrá canales en la zonas metropolitanas de la Ciudad de México y de Jalisco; Radio Operadora Pegaso, que operará en San Luis Potosí; y Comunicación 2000, con canales en Nuevo León y San Luis Potosí.

La entrada Multimedios, “El Fantasma” y Francisco Aguirre, nuevos concesionarios de 32 Canales de TV aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Multimedios, “El Fantasma” y Francisco Aguirre, nuevos concesionarios de 32 Canales de TV