CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la situación de inseguridad que prevalece en el país, la mayoría de intervenciones de la policía municipal del país se concentraron en atender infracciones durante el 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, el organismo de estadística reveló que, de las 4 millones 694 mil 562 intervenciones de la policía municipal, cerca de 48.4% fue por presuntas infracciones, 7.5% por presuntos delitos del fuero común y sólo 0.4% por supuestos ilícitos del fuero federal.

De los 353 mil 554 presuntos delitos del fuero común, 57.3% fueron contra el patrimonio, entre los que se incluyen robo, sustracción de hidrocarburos, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad y despojo, entre otros.

Respecto de los 18 mil 331 presuntos delitos del fuero federal, 58.5% fueron contra la seguridad pública y la seguridad del Estado.

Entre ellos se incluyen los delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, contra la salud relacionados con narcóticos, evasión de presos; en materia de armas y objetos prohibidos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, y en materia de armas de fuego, explosivos y otros materiales destructivos, principalmente.

Tamaulipas, sin seguridad pública

Llama la atención la información relacionada con el ejercicio de la función de seguridad pública, los recursos humanos destinados a tales actividades y la infraestructura que se utiliza en esta materia, donde Tamaulipas apenas ocupa 0.5% del total de personas en funciones de seguridad pública en los municipios.

La entidad federativa destaca como una de las más violentas, con mayores índices de robos, secuestros y presencia de grupos criminales.

En 2016, 175 mil 762 personas trabajaron en funciones de seguridad pública en los municipios de todo el país (no incluye las delegaciones de la Ciudad de México). La mayoría, es decir, 14.5% de estos servidores públicos, corresponde a los municipios del Estado de México.

Sobre la percepción salarial por funciones de seguridad pública, 51% del personal de Baja California percibió ingresos de más de 15 mil y hasta 20 mil pesos, mientras que, en Yucatán, 74% percibió ingresos hasta 5 mil pesos. Por su parte, en Oaxaca 33% del personal no recibía remuneración.

Consumo de drogas, principal infracción

En cuanto a la justicia municipal, el censo ofrece datos sobre la cantidad de procedimientos administrativos que fueron atendidos por jueces y oficiales calificadores en los municipios y características generales, así como los recursos humanos y la infraestructura con la que contaron para el ejercicio de esta función durante el 2016.

Así, durante este periodo se atendieron 2 millones 175 mil 46 procedimientos administrativos iniciados por jueces cívicos u oficiales calificadores.

En ellos se registraron 2 millones 208 mil 300 infracciones.

Del total, la mayoría de las infracciones fueron por consumo y/o suministro de sustancias que alteran la salud y estado físico de las personas y sus repercusiones, con 45.2%; desorden en la convivencia social con 20.1%, mientras que alteración del orden público presentó 14.5%.

En el tema de anticorrupción, 6.8% de las administraciones públicas municipales y delegacionales contaron con plan o programa anticorrupción, mientras que en 9.6% se encuentra en proceso de integración. Lo peor es que 77.3% de los municipios no contaba con algún programa anticorrupción.

Medio ambiente

De acuerdo con el Inegi, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2017 tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran las 2 mil 458 administraciones públicas municipales y delegacionales del país, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos.

La cuarta edición del CNGMD cuenta con una base de más de 60 millones de datos y presenta 95 tabulados, organizados en seis apartados: Ayuntamiento, Administración pública municipal o delegacional, Seguridad pública, Justicia municipal, Agua potable y saneamiento y Residuos sólidos urbanos.

Respecto de este último tema, en México se recolectan alrededor de 104 mil 350 toneladas diariamente.

Sin embargo, en seis entidades federativas se recoge casi la mitad de los residuos sólidos, que son las zonas metropolitanas, caracterizadas por su mayor población:

La Ciudad de México registra la mayor proporción con 13.4% del total nacional; Estado de México con 11.4%; Jalisco, 7.1%; Veracruz de Ignacio de la Llave con 5.8%, y Michoacán y Nuevo León con 4.4% cada uno

Por su parte, de los 2 mil 458 municipios del país, 98.0% cuentan con el servicio de agua potable de la red pública y 77.4% con alcantarillado y drenaje. Asimismo, en 32.1% se da tratamiento a las aguas residuales. También se conoce que 67.8% de los municipios facturan el servicio de agua.

En el apartado de Agua potable y saneamiento, las temáticas que se abordan refieren a los componentes de la gestión de este servicio, tales como captación de agua para abastecimiento público, tratamiento de aguas residuales, compra de agua en bloque y facturación del servicio, entre tras.

La entrada Pese a violencia, policía municipal del país da prioridad a atender infracciones: Inegi aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Pese a violencia, policía municipal del país da prioridad a atender infracciones: Inegi