CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego que en 2017 prevaleció el discurso de odio y discriminación hacia los mexicanos que viven en Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) llamó a los tres órdenes de gobiernos de México a que no abandonen a los 12 millones de connacionales radicados en el país vecino.

El 2018 será crucial respecto a la defensa de la comunidad migrante al otro lado de la frontera, por lo que la CNDH consideró necesario replantear la política migratoria del país.

El objetivo: ir más allá de la contención de flujos migratorios y esté revestida de visión humanística, en la que el eje central sea el respeto de los derechos humanos.

En un comunicado, que da voz al ómbudsman Luis Raúl González Pérez, éste renueva su llamado de respeto a la universalidad de los derechos de las personas en contexto de migración, a la dignidad humana y al derecho que toda persona tiene de migrar sin limitación u obstáculo alguno.

Además, expresó su reconocimiento a la labor que realizan los albergues y casas del migrante en la asistencia a las personas en contexto de migración.

A todas aquellas personas que transitarán por nuestro país, González Pérez externó su incondicional apoyo. 

Entre las acciones que la CNDH realizó el año pasado fue sobre el exhorto al Congreso de los Estados Unidos a otorgar una solución definitiva en favor de los llamados dreamers, más de 700 mil jóvenes, la gran mayoría de ellos mexicanos y quienes son una fuerza de prosperidad para ese país y para el mundo entero. 

Ante los cambios en la política migratoria estadunidense, que propicia la violación a los derechos humanos de migrantes, la CNDH solicitó la intervención y buenos oficios del relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, el relator para los Derechos Humanos de los Migrantes de la CIDH y el Comité para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y miembros de sus familias de la ONU, entre otros, para vigilar, dar seguimiento y, en su caso, emitir pronunciamientos y dictar las medidas que correspondan.

En tanto, la CNDH recordó que saludó la alerta y denuncia emitidas por la delegación de México ante la ONU sobre el discurso de odio contra las personas en contexto de migración y anunció la intensificación de tareas en estrecha relación con la Red Consular mexicana en los Estados Unidos.

La entrada Replantear política migratoria en defensa de 12 millones de mexicanos que viven en EU, pide la CNDH aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Replantear política migratoria en defensa de 12 millones de mexicanos que viven en EU, pide la CNDH