CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue trasladado por elementos de la Policía Federal al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, en el municipio de Ayala, donde deberá permanecer al menos seis meses, lapso que ordenó el juez del caso para el cierre de la investigación en su contra.

El exgobernador fue trasladado al penal, luego de que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Artemio Zúñiga, ordenó su vinculación a proceso por su probable participación en calidad de “coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes producto de una actividad ilegal�.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa un desfalco al erario por más de 900 millones de pesos.

Tras la vinculación a proceso, como medida cautelar, la PGR solicitó la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, misma que concedió el juez de control tomando en consideración la solicitud de la defensa del exgobernador sobre su estado de salud: depresión y problemas renales. Luego, dictó seis meses para el cierre de la investigación.

Los fiscales de la PGR aseguran que Borge ideó, estructuró y ejecutó una estrategia para adquirir y enajenar bienes propiedad de Quintana Roo a precios mucho más bajos de los reales.

Para ello, según las acusaciones, contó con la colaboración de servidores públicos, amigos e incluso de su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla.

Durante la audiencia, que se prolongó por unas 14 horas, la defensa de Borge quien fue identificado como Roberto “N� observó que, de los 86 datos de prueba expuestos por la PGR, únicamente se refieren a la existencia de los predios, la comisión de conductas probablemente constitutivas de un delito por parte de terceras personas, pero no a hechos directamente cometidos por el exfuncionario.

Al respecto, la PGR señaló que, conforme al proceso penal acusatorio, durante la audiencia inicial sólo se contemplan criterios mínimos como medios de prueba y que serán reforzados conforme avancen las etapas del procedimiento.

Según un comunicado de la PGR, el representante social de la federación obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Artículo 400 Bis fracción II, en las modalidades de ocultar y pretender ocultar bienes, dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

El exgobernador de Quintana Roo fue extraditado a México el pasado jueves 4 de enero por el gobierno de Panamá, para responder ante la Fiscalía General de su estado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

De acuerdo con la misma Fiscalía, la garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra no ha sido cubierta, por lo cual Roberto Borge también puede ser juzgado en prisión preventiva.

Después de la integración de los tres procedimientos en contra de Borge Angulo, se contabilizó un quebranto patrimonial hacia el estado de tres mil millones 104 mil pesos en moneda nacional.

La entrada Roberto Borge ingresa al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Roberto Borge ingresa al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos