WASHINGTON (apro).- Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya había presentado ocho peticiones formales de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el Departamento Jurídico de la Embajada de México en Estados Unidos informó que hasta la mañana de este viernes sólo tenía seis solicitudes.

“El Departamento Jurídico de la Embajada sólo ha recibido seis peticiones y todas ellas se han canalizado al gobierno de Estados Unidos�, confirmó a Proceso la representación diplomática mexicana.

Explicó que la PGR ya las turnó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero esta dependencia no las había turnado hasta ahora a las autoridades estadunidenses.

Ayer, en efecto, la PGR informó en un comunicado de prensa que en relación con el procedimiento de extradición que se sigue contra Duarte Jáquez, se han recibido por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua 11 causas penales, y una penal federal. Esta última por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto desvío de recursos a campañas electorales en los comicios intermedios del 2016.

Una vez analizadas dichas causas, de acuerdo a los requisitos del tratado de extradición, y elaborado las solicitudes correspondientes, dijo que se han presentado ocho peticiones formales de extradición por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las autoridades estadunidenses.

En cuanto al trámite de las solicitudes restantes, explicó la PGR, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) se encuentra en la etapa final del trabajo correspondiente, a fin de que sean presentadas el total de las solicitudes de extradición.

Asimismo, informó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua remitió recientemente a la PGR una solicitud de extradición más, la cual se está analizando, con lo que suman 11 causas penales del fuero común.

El exgobernador de Chihuahua está acusado de por lo menos 11 delitos, entre ellos un presunto desfalco de tres mil 500 millones de pesos.

Javier Corral, el actual mandatario estatal, ha denunciado la dilación del gobierno de Peña Nieto para procesar ante la justicia estadunidense los pedidos de extradición contra el exmandatario estatal.

Pese a que hoy día hay seis solicitudes de arresto con fines de extradición, el gobierno de Donald Trump sigue sin capturar al Duarte, a quien el gobierno de Corral ha decomisado varios ranchos, que en conjunto tienen una extensión de unas 40 mil hectáreas y un valor calculado en al menos 100 millones de pesos.

El exgobernador, que se pasea en la ciudad de El Paso, Texas, al otro lado de la frontera con Ciudad Juárez, está solicitando la residencia permanente en Estados Unidos, mediante una de sus hijas que es ciudadana estadunidense.

Como solicitante de la residencia, Duarte tuvo que darle al Servicio de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) una dirección y un número de teléfono. Por esto se considera que su aprehensión sería casi inmediata cuando sea ordenada.

Uno de los requisitos ineludibles a los solicitantes de residencia permanente es que el gobierno de Estados Unidos le exige al peticionario (a la hija de Duarte) su nombre completo, dirección y teléfono; lo mismo que al beneficiario.

Bajos los estatutos del acuerdo bilateral de extradición entre México y Estados Unidos, una vez que el Departamento de Justicia recibe el pedido del gobierno mexicano, solicita a una Corte Federal la emisión de la orden de captura del fugitivo al que se le declara “delincuente�.

Cuando la Corte Federal emite la orden de captura del solicitado, los agentes federales estadunidenses cumplen el mandato para entregarlo al gobierno mexicano.

En el caso de que a Duarte se le busque en la dirección que proporcionó a la ICE y no se localice, a su hija se le exige que diga dónde se encuentra el criminal. Si se niega a dar la ubicación, incurre en obstrucción de la justicia y en tráfico de personas, delitos que pueden ser castigados con una sentencia de entre 15 y 20 años de cárcel.

Proceso busco al Departamento de Justicia para esclarecer el misterio de la tardanza en el arresto de Duarte, pero la oficina de prensa de esa dependencia respondió que no revela información sobre casos criminales que están en curso.

La entrada Sólo hemos recibido seis peticiones de extradición contra César Duarte: embajada aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Sólo hemos recibido seis peticiones de extradición contra César Duarte: embajada