CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en relación con el procedimiento de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, este jueves recibió 11 causas penales por parte de la Fiscalía General de esa entidad, y una más de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Una vez que se analizaron dichas causas y luego de elaborarse las solicitudes correspondientes, al momento suman ocho las peticiones formales de extradición que se han presentado por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las autoridades del país con el que se tiene suscrito dicho tratado, puntualizó la dependencia en un comunicado.

En cuanto al trámite de las solicitudes restantes, destacó que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) se encuentra en la etapa final del trabajo correspondiente, a fin de que sean presentadas el total de las solicitudes de extradición.

Asimismo, informó que la Fiscalía General del estado de Chihuahua le remitió en días recientes una nueva solicitud de extradición que se está analizando, con lo que suman 11 causas penales del fuero común.

Finalmente, la PGR reiteró su disposición a mantener “la estrecha comunicación, con las autoridades del estado de Chihuahua, informándoles en todo momento sobre las solicitudes que se han presentado.

El pasado 25 de febrero se dio a conocer que agentes de la Fiscalía General de Chihuahua catearon y aseguraron otros cuatro ranchos a César Duarte Jáquez en el municipio de Balleza, de donde es originario.

En las propiedades había animales exóticos y ganado que el gobierno estatal debió destinar al sector social ganadero.

Los ranchos asegurados son: El Rebaje, con una superficie de más de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, de 755 hectáreas; El Agostadero de Moreno, de más de 572 hectáreas de superficie, y Rancho de Enmedio, de 551 hectáreas.

Los inmuebles comprenden cuatro casas-habitación, son rústicos para hatos ganaderos, tienen sistema de riego, por lo menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares.

De acuerdo con la Fiscalía, las cabezas de ganado encontradas corresponden al “Programa de apoyo social para el repoblamiento de hato ganadero para pequeños ganaderos del estado de Chihuahua�, que se implementó en la administración de Duarte Jáquez y que no llegaron a quienes debieron ser beneficiados.

En los cateos se localizaron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito, propiedad que también está asegurada.

Se localizaron además aretes de ganado con el fierro de registro de César Horacio Duarte Jáquez.

Con esas cuatro, hasta el 25 de febrero sumaban 20 las propiedades aseguradas en zonas urbanas y rurales a Duarte, que representan una superficie de alrededor de 40 mil hectáreas.

 

La entrada Suman ocho las peticiones de extradición contra César Duarte: PGR aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Suman ocho las peticiones de extradición contra César Duarte: PGR