CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar (Sinactraho), Marcelina Bautista, llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a ratificar el Convenio 189 de la OIT antes de que concluya el sexenio.

“Aún estamos a tiempo de que el gobierno federal envíe el Convenio 189 al Senado para su ratificación y cumpla una de sus promesas hechas a más de dos millones de trabajadores”, indicó Bautista en rueda de prensa.

Luego recordó que, en México, la Ley del Seguro Social excluye a 2.4 millones de trabajadoras del hogar, apartándolas del beneficio del acceso a las guarderías.

Además, añadió que la Ley Federal del Trabajo (LFT) califica el trabajo del hogar como “especial”, que se regula por el capítulo XIII, mismo que permite las jornadas laborales de 12 horas, sin descanso y, peor aún, restringe sus derechos laborales.

“Según datos oficiales, 70% de las empleadas del hogar ganan menos de dos salarios mínimos, el 97% no cuenta con seguridad social y vive múltiples formas de discriminación”, acusó.

Igual destacó que tampoco existen mecanismos institucionales para la formación laboral de las trabajadoras del hogar.

Hasta la fecha, en el Senado se han realizado, sin éxito, más de 12 exhortos al Ejecutivo federal para la ratificación del Convenio 189.

 

La entrada Trabajadoras del hogar emplazan a Peña a ratificar Convenio 189 de la OIT aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México

Trabajadoras del hogar emplazan a Peña a ratificar Convenio 189 de la OIT