Si vives en una ciudad grande y caótica, seguro en más de una ocasión has llegado tarde al trabajo o a tus citas por quedar atrapado en medio del tránsito vehicular.

 

Esta situación, además de que hace perder valioso tiempo, es una fuente de estrés que afecta la calidad de vida de los trabajadores. 

 

Por otro lado, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), publicados por Forbes, el trabajo a distancia incrementa la productividad hasta en un 28%, ya que elimina los tiempos de traslado, que alcanzan hasta 5 horas, además de que trae beneficios adicionales, como una reducción en el número de coches en las calles, menos saturación en los servicios de transporte público y, con ello, una menor emisión de contaminantes. 

Ante este panorama, los gigantes de la tecnología Google y Microsoft han creado completos ecosistemas de aplicaciones que facilitan el trabajo a distancia.

 

Así, es posible llevar tu oficina siempre contigo, para trabajar desde casa, en una cafetería o restaurante, en el aeropuerto mientras esperas la salida de un vuelo, o en la playa, si es necesario. 

 

Lo único que necesitas es un dispositivo móvil (computadora, tablet o smartphone), conexión a Internet y las siguientes aplicaciones.  

 

Google Apps for Work

A través de Innovation Lab, una dinámica de taller interactivo, Google México acerca a los empresarios mexicanos la experiencia del trabajo a distancia, a través del paquete de aplicaciones empresariales Google Apps for Work, que incluye correo electrónico corporativo en Gmail y almacenamiento en la nube con Google Drive, así como chat, llamadas y videoconferencias con Hangouts, que soporta videollamadas con hasta 25 personas, en las cuales es posible compartir la pantalla y hacer presentaciones. 

 

Por otro lado, cuentas con la organización inteligente de la agenda, mediante el Calendario de Google, que en combinación con Google Now, se convierte en un completo asistente personal que te mantiene al tanto de todos tus pendientes y compromisos, e incluso crea respuestas inteligentes, de forma automática, para tus correos electrónicos.

 

Finalmente, Google Docs hace posible la creación y edición de documentos (texto, hojas de cálculo y presentaciones), e incluso ofrece la opción de edición colaborativa y chat en tiempo real, para que todos los integrantes del equipo puedan participar y opinar sobre los documentos, sin importar en dónde se encuentren.

 

Jorge Molina, director de Google Apps for Work en México, explicó que para todos los usuarios, en especial para los clientes empresariales, el tema de la seguridad y la privacidad es muy importante. Por ello, la compañía cuenta con soluciones como la encriptación de la información y su replicación en diversos centros de datos.

 

Además, Google cuenta con un equipo de 500 expertos en seguridad, quienes constantemente realizan investigaciones y análisis con el objetivo de adelantarse a los riesgos para ofrecer soluciones preventivas, en vez de correctivas. Así mismo, ofrecen un sistema de monitoreo 24/7, por lo que todos los datos almacenados están seguros y siempre vigilados. 

 

Con Microsoft, #TrabajaDondeQuieras

 

Con la iniciativa “Trabaja Donde Quieras”, Microsoft promueve la adopción del trabajo remoto como parte de una nueva cultura laboral, ya que esta alternativa se puede llegar a traducir en un incremento de la productividad de hasta un 28%.

 

Para contribuir a la adquisición de esta forma de trabajo flexible, la compañía cuenta con la suite empresarial de Office 365, que ya cuenta con 1.2 mil millones de usuarios a nivel mundial en 140 países y en 108 diferentes idiomas.

 

“Microsoft cuenta con herramientas que facilitan el trabajo remoto. Con ellas, podemos comunicarnos sin limitantes desde cualquier lugar y así aumentar nuestra productividad en todos los sentidos: desde temas de mensajería instantánea y reuniones a través de Skype Empresarial, el desarrollo de documentos con todas las aplicaciones de Office en la nueva versión Office 365, y el manejo de nuestros archivos en la nube con One Drive”, explicó Jorge Silva, Director General de Microsoft México.

 

Por otro lado, Outlook integra nuevas herramientas y funciones que ayudan a aprovechar al máximo la bandeja de entrada, con nuevas maneras de colaborar, un calendario actualizado y vínculos con plataformas como Wunderlist, Evernote y PayPal, entre otras. 

 

Al respecto, Iván Gómez, Director de Mercadotecnia y Operación de Microsoft México mencionó que, “con el objetivo de mejorar la productividad y la experiencia del usuario, Outlook integra complementos que nos ayudarán a ser más eficientes. Por ejemplo, podremos ubicar el Starbucks más cercano y programar reuniones o realizar pagos de restaurantes a través de PayPal. Con esto, estaremos promoviendo iniciativas de trabajo remoto”.

 

Por último, con la idea de predicar con el ejemplo, los directivos de Microsoft comentaron que durante este día, las oficinas de la compañía en la Ciudad de México y Monterrey cerraron sus puertas, para que todos los empleados salieran a trabajar en el lugar de su preferencia, y en el mismo se dedicaran también a dar a conocer a esta forma de trabajo a las personas con las que se toparan durante la jornada.

 

Adicionalmente, desde hace varios años Micosoft aplica lo que ellos llaman "Flexibilidad Flexible", un esquema que incluye opciones de trabajo remoto, home office, horarios flexibles y modalidades combinadas, según las necesidades y tareas de los empleadosCon esto, la empresa ha registrado un incremento de hasta el 30% en productividad, mientras que ha reducido los gastos en viajes y espacios de trabajo, por mencionar un par de ejemplos. 

 

Iván Gómez concluyó al afirmar que, el reto para las empresas es informarse sobre los beneficios del trabajo remoto para empezar a aplicarlo. El directivo agregó que, según las encuestas que se han realizado, el 80% de las compañías en México están dispuestas a transformar sus esquemas, pero aún no se atreven a dar el paso por temor al cambio, y porque en muchos casos se sigue pensando que si no ven al trabajador, significa que éste no está cumpliendo con sus labores.

Fuente y nota completa: Paréntesis.com

Tu oficina va contigo, adonde quiera que vayas