Es inevitable utilizar nuestro celular en la calle, cuando vamos camino al trabajo o a la escuela, o cuando estamos en una reunión lejos de nuestro Wi-Fi contratado. Por tanto, debemos usar nuestros datos, pero los planes de los operadores están limitados a cierta cantidad de MB o GB.

 

 

La mayor parte de nuestros datos es consumida por las apps más populares, las que seguramente más utilizamos: WhatsApp, Facebook, Instagram, Netflix, Spotify y YouTube.

 

Nota relacionada: Con datos móviles, AT&T busca conectar los hogares en México

 

Toma nota de estas recomendaciones para que tus datos aguanten a fin de mes, las cuales aplican tanto para iOS como para Android.

 

 

1. Limita tu consumo de datos desde el celular

Antes de fijarte en cada app, lo primero que debes hacer es limitar el consumo de tus datos desde tu propio teléfono. Tanto en iOS como en Android, es posible dirigirte a Ajustes o Configuración > Conexiones inalámbricas y redes Datos móviles.

Desde este lugar, puedes ver tu consumo de datos en el mes y desactivar la opción de datos para únicamente usar el Wi-Fi de tu casa, trabajo o cualquier otra red confiable. No es recomendable utilizar redes públicas gratuitas.

 

 

 

2. Ponle freno a Facebook e Instagram

Facebook es una de las apps que más queman datos en los móviles, e Instagram le sigue los pasos. Esto es debido al despliegue de GIFs, fotos en alta resolución y clips publicitarios, así como a la reproducción automática de videos. 

De este modo, lo más recomendable es ir a Configuración dentro de Facebook, después a Configuración de aplicaciones y luego a Reproducción automática; da clic aquí para escoger la opción que más te convenga (reproducción automática con datos del celular y conexiones Wi-Fi; sólo con conexiones Wi-Fi; o no reproducir nunca videos automáticamente). 

Para Instagram, lo mismo: ve a Configuración, y en Uso de datos móviles, activa la opción que más te convenga. 

 

Si eres de los que realizan transmisiones en vivo en distintas aplicaciones, te recomendamos hacerlo únicamente cuando dispongas de una red Wi-Fi.

 

 

3. WhatsApp, el asesino de los datos

Es la app de mensajería instantánea más utilizada en el mundo y en la que cada día se comparten más de 60 mil millones de mensajes. Pero el texto no es el problema, los asesinos de tus datos son principalmente videos, fotos, GIFs y audios.

Evita descargar automáticamente el contenido, para ello ve a Ajustes > Datos y almacenamiento > Conectado a datos móviles. Aquí, desactiva las opciones, desde fotos hasta audios.

Te recomendamos enviar videos o audios sólo cuando tengas Wi-Fi disponible. No hagas llamadas vía WhatsApp si no cuentas con una conexión inalámbrica local. 

 

 

4. Cuidado con Netflix y YouTube 

Es agradable disfrutar de videos, series y películas en cualquier lugar desde nuestro celular, pero es costoso si no lo hacemos desde nuestra red Wi-Fi. Para Netflix y YouTube, lo primero es bajar la calidad de los videos, programas y películas.

En Netflix, dirígete a CuentaMi perfilConfiguración de reproducciónUso de datos por pantalla; opta por la calidad más baja. Ten en cuenta que con una calidad alta, podrías consumir hasta 3GB de datos por hora.

Para YouTube, es casi lo mismo. Desde Configuración busca General y activa la opción de reproducir video HD sólo por Wi-Fi. Además, cada vez que entres a la app y veas un video, elige visualizarlo en una resolución de 360p o 480p. Se ven bien y consumen menos datos.

 

 

 

5. La música, gran acompañante y consumidora de datos

La música es vital para nuestras actividades diarias, pero Spotify y otras apps del tipo pueden acabar con nuestros datos. Te recomendamos descargar álbumes y canciones sólo cuando tengas conexión Wi-Fi, pero también puedes bajar la calidad de reproducción.

Desde la app de Spotify busca Tu biblioteca > ConfiguraciónCalidad de la música; en Streaming, da clic en Normal, que es la mínima (96 kbit/s).

Si te es posible, contrata una cuenta de pago, porque podrás descargar miles de canciones desde tu Wi-Fi y escucharlas sin conexión a Internet.

 

 

6. Usa apps que te ayuden a ahorrar datos

Usa My Data Manager (iOS y Android) y otras apps del tipo para configurar con detalle tu plan de datos, e incluso puedes desactivar temporalmente aquellas aplicaciones que consumen más datos.

 

Y recuerda: si no tienes un plan de datos bastante amplio, mejor utiliza siempre tu red Wi-Fi o una que sea confiable, con el fin de evitar esos cargos extra mensuales.

Fuente y nota completa: Paréntesis.com

6 recomendaciones para ahorrar datos móviles