A finales del año pasado, Google anunció que lanzaría una actualización a los SMS, con el objetivo de “proporcionar una experiencia enriquecida a usuarios de teléfonos inteligentes Android en América Latina”, sin importar la red, país o tipo de dispositivo.

 

Ello sería a través de un nuevo estándar, conocido como Rich Communications Services o RCS, el cual permitiría a los usuarios crear conversaciones en grupo, ver indicadores cuando alguien está escribiendo o cuando ha recibido y leído un mensaje, y compartir fotos y videos en alta resolución, muy al estilo de iMessages, de Apple, o WhatsApp.

 

Desde entonces, muchos nos hemos preguntado cómo sería la integración del servicio, entre ellos The Verge, que a través de un reportaje, explica a detalle cómo funcionarán los RCS en los teléfonos Android.

 

En primer lugar, la solución de Google se llamará Chat, que no es más que una evolución de la aplicación nativa de SMS de los dispositivos Android. Así, “en lugar de crear una mejor aplicación, la compañía está tratando de cambiar las reglas del juego”, se lee en la publicación.

 

Por otra parte, Chat será una opción que se dará a través de los operadores móviles, no a través de Google. La buena noticia es que el gigante de Internet ha encabezado el desarrollo del nuevo estándar para que funcione con todas las compañías; la mala es que, al ser sólo una evolución de los SMS, responde a las mismas reglas, por lo que los mensajes no estarán encriptados en ambos extremos de la conversación.

 

 

Otra característica es que los mensajes de Chat se enviarán utilizando datos, en lugar del plan de SMS. Asimismo, si la persona a la que se le envía el mensaje no tiene Chat, éste se convertirá automáticamente en un SMS.

 

¿Y qué pasará con Allo? Google dijo que en lugar de impulsarla, “pondrá pausa” a su aplicación actual de mensajería (la cual hace básicamente lo mismo que Chat), mientras que continuará con Duo, su aplicación de videollamadas que ha resultado ser todo un éxito. Hangouts se convertirá en una aplicación empresarial.

 

El encargado de dirigir el proyecto es Anil Sabharwal, quien estuvo a la cabeza del equipo que creó la plataforma Google Photos.

 

Son más de 50 operadores móviles los que se unirán a Google en esta nueva transición, incluyendo Telcel, América Móvil, Claro, AT&T y Telefónica. Por su parte, fabricantes como Huawei, Samsung, Lenovo, LG y HTC también apoyan el proyecto.

 

Google espera que los cambios lleguen este año, pero dependerán de cada operador.

 

Nota relacionada: Adiós a los SMS; Google trae mensajería RCS a Latinoamérica

Fuente y nota completa: Paréntesis.com

Chat, la solución de Google que le dice 'adiós' a los SMS