Nokia 1 ya está en México para satisfacer las demandas de un mercado que busca smartphones con todo lo necesario para una comunicación eficiente, sin tener que pagar por lujos que posiblemente no sean esenciales para el día a día de ciertos usuarios. Por ello, podríamos definir al Nokia 1 como un teléfono cumplidor: diseño ligero y compacto, pantalla de buen tamaño y compatibilidad con LTE

 

Muchas veces, los smartphones de entrada son juzgados injustamente por sus características, pero no debemos perder de vista que su papel en el mundo de la tecnología es tan relevante como el de los smartphones con la tecnología más reciente. En el caso particular del Nokia 1, me llama la atención que para la categoría a la que pertenece, rescata características importantes para ofrecer una buena experiencia de usuario. 

 

La primera es la pantalla IPS que, a diferencia de la mayoría de los celulares de entrada con display TFT, muestra imágenes de calidad, con contraste y brillo bien definidos. La segunda es que su precio no sacrifica la calidad y velocidad de conexión; no solo tiene ranura para dos tarjetas nanoSIM, sino que además es compatible con redes 4G LTE para que la descarga de contenido y velocidad de navegación esté a la par de cualquier smartphone.

 

Por último, acertadamente incluye la versión Android Go, de Google, para hacer que su desempeño sea el óptimo para sus especificaciones técnicas. 

 

Si nunca habías escuchado hablar de Android Go, lo que debes saber, principalmente, es que se trata de una versión especial creada para smartphones de gamas bajas, pues contiene aplicaciones de correo, YouTube, navegación, archivos y asistencia virtual más ligeras que las de las versiones tradicionales de Android. Esto con la intención de que aquellos teléfonos que, por ejemplo, solo tienen 1GB de RAM, puedan correr las apps principales sin problema. De cualquier manera, no te será ajena la interfaz porque visualmente mantiene la esencia de Android, y de hecho está basada en las versiones de sistemas operativos que tú ya conoces. En el caso de Nokia 1 se trata de Android Go basado en Android 8.1 Oreo.

 

Otra ventaja de las versiones go de las aplicaciones principales de Android es que gastas menos datos al usarlas, así que navegar en Chrome no tendría por qué ser una preocupación. Aunque la aplicación YouTube Go se puede descargar en cualquier smartphone Android, este teléfono ya la tiene precargada; ver videos con ella, implica menos consumo de datos e incluso puedes descargar los videos para verlos sin conexión.

 

 

Aunque esta excelente característica nos lleva a una debilidad del teléfono, y es que la memoria interna es de apenas 8GB, de los cuales, el usuario solo tiene disponible poco más 4GB. Esto es importante porque tan solo las aplicaciones de redes sociales más comunes como WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram pueden llenar ese espacio. Afortunadamente, el equipo cuenta con ranura microSD para tarjetas de hasta 128GB, pero recuerda que no todas las aplicaciones se pueden instalar en la memoria externa. Esta es posiblemente la mayor limitante del teléfono para adaptarse a la vida de un estudiante, por lo cual se percibe mejor para niños o adolescentes en busca de su primer smartphone, o adultos que buscan lo esencial en un teléfono inteligente: buena conectividad, un navegador de Internet y el suficiente espacio para instalar aplicaciones esenciales. 

 

Las cámaras del teléfono son de 5 y 2 megapixeles, respectivamente, para las cuales sí es posible –necesario– utilizar una memoria microSD. A continuación, puedes echarle un vistazo a la ficha técnica completa del equipo: 

 

– Pantalla IPS de 4.5 pulgadas

– Resolución de 480 x 854 pixeles

– Tapa de policarbonato removible (disponible en color rojo y azul) 

– Ranura para dos tarjetas nanoSIM (una de ellas sirve como ranura para microSD)

– Procesador MediaTek MT6737M de cuatro núcleos a 1.1GHz 

– Almacenamiento interno de 8GB, ampliable hasta 128GB

– RAM de 1GB 

– Cámara principal de 5 megapixeles

– Cámara frontal de 2 megapixeles

– Video a 480p 

–  Android Go (Android 8.1 Oreo)

– Puerto microUSB 2.0 

– Acelerómetro y giroscopio 

– Batería de 2150mAh 

 

Precio y disponibilidad 

En esta primera etapa, HMD, la compañía que fabrica actualmente los teléfonos bajo la marca de Nokia, ha decidido darle la exclusiva a Elektra, por lo cual, a partir de hoy, puedes acudir a cualquiera de sus sucursales a nivel nacional para adquirir el Nokia 1 a un precio de mil 999 pesos. 

 

Los equipos vienen desbloqueados para usarse con cualquier compañía telefónica, aunque los representantes de Elektra aprovecharon para anunciar Oui, una OMV propia que utiliza la red de Telcel para ofrecer servicios de telefonía móvil.

 

Nosotros, en Paréntesis, ya tenemos un Nokia 1 con un chip Oui, de manera que podremos compartirte las dos experiencias con pros y contras. 

Fuente y nota completa: Paréntesis.com

Precio y disponibilidad de Nokia 1 en México